jueves, 10 de febrero de 2011

ACLARACIÓN OFICIAL SOBRE PUBLICACIONES DE EL TIEMPO Y CITYTV

Bogotá, 8 de febrero de 2011

La Asociación Motoclubes de Cundinamarca, con la cooperación del Ingeniero Cesar Rodriguez, Presidente de Restauraciones Clásicas Rodriguez, el Ingeniero Ricardo Rodriguez del CDA de la Av 6 con Carrera 50, el Ingeniero Nelson Blanco de Seguridad Vial de La Secretaría de Movilidad, Juan Carlos Tarquino, Director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Movilidad, con la coordinación de José Manuel Garzón, Director de La Asociación MCCB, se hicieron presentes en la mesa de trabajo de la Secretaría de Movilidad, para consultar sobre los informes presentados el sábado 5 de febrero de 2011, por el Diario El Tiempo y CityTV con respecto a lo anunciado sobre el uso de las motocicletas de dos tiempos.
La Secretaría de Movilidad presentó un comunicado oficial, a través del cual se le aclara a los medios y a los motociclistas, la forma correcta de interpretar el procediemiento y la ley que respecta al uso de tecnología de motores de dos tiempos en el territorio nacional, ya que esta norma no se aplicarà de manera inmediata, sino que permanecerá en activación PROGRESIVA.

Para tranquilidad de los usuarios y de nuestros afiliados, en este momento no existe restricción alguna en la Ciudad Capital que impida el uso de motocicletas con tecnología de motores de dos tiempos, privilegio que puede ser aprovechado para corregir el funcionamiento de las motos en cuanto a sincronización, dirigiendo la sugerencia hacia la migración al uso de aceites de alta tecnología los cuales reducen las emisiones contaminantes, con lo cual se cumpliría con el enfoque de la ley y además se ganaría tiempo suficiente para realizar la respectiva reposisción a motores de cuatro tiempos, durante el tiempo que establezcan las autoridades, con las consideraciones que se tuvieron en cuenta para beneplácito de los usuarios y trabajadores motorizados, para que no se afecte su desempeño laboral.

Por usar una moto con motor de tecnología dos tiempos NO será inmovilizado. Por no cumplir las especificaciones de emisión de gases, SI. Las motocicletas pueden modificarse para cumplir con la norma.

Las reuniones con los representantes de las entidades oficiales que tienen que ver con esta norma y en lo que respecta a la resolución 910 de 2008, continuarán hasta que se emita una fecha concreta en la cual se active la medida de manera ejecutoria y no pedagógicamente, como se menciona en el documento que se transcribe a continuación:

"En lo que respecta al tema de motos de dos tiempos, me permito informarle:

Sabemos que el parque de motos de 2 tiempos genera unos niveles de contaminación entre 5 y 15 veces mayores que el de 4 tiempos, por ello debe mantenerse la disposición que lo restringe (Decreto 035 de 2009). Esta restricción se aplicará progresivamente teniendo como horizonte la defensa del ambiente de los casi 8 millones de Bogotanos.

Los esquemas de control para la restricción serán progresivos y se ha planteado que sea por zonas (buscando sectorizar la restricción en las áreas más contaminadas y/o vulnerables) y franjas horarias dependiendo de los niveles de contaminación. Esto se combinaría con el hecho de que las motocicletas cumplan con los niveles de emisiones estipulados por la Secretaría de Ambiente.

Estos esquemas de control se están diseñando en forma conjunta entre las Secretarías de Ambiente y Movilidad

Se buscará una sustitución tecnológica, esperando que los ensambladores de motos de 4 tiempos incentiven el mercado dando ventajas a quienes desintegren motos de 2 tiempos.

Hay que decir que inicialmente el esquema no será sancionatorio sino pedagógico y luego se pasará a las sanciones que contempla el código de tránsito, momento para el que aspiramos, ya haya empezado la sustitución tecnológica y sea muy poco el número de vehículos inmovilizados.

Todo esto en el marco de la defensa del medio ambiente, pues es de carácter constitucional y las normas facultan a las autoridades a tomar medidas excepcionales cuando los niveles de contaminación amenazan la salud pública.

En lo que tiene que ver con las motocicletas consideradas “piezas de colección”, se iniciarán mesas de trabajo con los correspondientes clubes para buscar la protección del patrimonio de vehículos antiguos y clásicos.

Espero con esto, haber aclarado sus dudas,


Por una Bogotá Positiva, donde todos podamos vivir mejor.


JUAN CARLOS TARQUINO ORJUELA
Director de Estudios Sectoriales y de Servicios
Secretaría Distrital de Movilidad"

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